Se hace de conocimiento a la opinión pública lo siguiente :

1) La municipalidad distrital de paracas considera oportuno aclarar, que respecto a la clausura temporal del hotel Aranwa, se debió a un procedimiento estrictamente administrativo a cargo de la subgerencia de fiscalización municipal, la cual motivo el cierre de dicho establecimiento por  no tener actualizado  el Certificado de Inspección Técnica de Seguridad en Edificaciones ITSE, aplicándose la infracción correspondiente comprendida en el RASA vigente de la entidad.

2) Que, la presencia de nuestra alcaldesa en el lugar de los hechos obedeció a una preocupación natural como primera autoridad del distrito debido a la reacción de las organizaciones sociales y pueblo en general sobre la llegada de personas a nuestro distrito, la cual para ellos representaba un alto riesgo en la propagación del covid -19, más aún; si de por medio  dicha empresa no promovió una adecuada coordinación entre la sociedad civil y las autoridades del distrito, como muestra de respeto a fin de disipar todas las dudas de la población haciéndoles conocer los protocolos de bioseguridad que manejan.

3) En ese sentido, al apersonarse nuestra alcaldesa al lugar de los hechos, lo primero que hizo fue; invocar y exhortar a la población a mantener la distancia social para no poner en riesgo a la población,  debido a la concentración de personas.

Nuestra autoridad, conjuntamente con la Subprefecta de Paracas se dirigió al establecimiento a fin de tener un diálogo alturado y de entendimiento con el administrador de dicha empresa para recoger la información sobre la relación completa del personal, a qué empresa pertenecían, y si por protocolo habían solicitado a estos huéspedes la prueba del certificado de salud( prueba del isopado, para descartar el covid-19) teniendo como respuesta un rotundo “No” por parte del administrador de la empresa, manifestando que la empresa Plus Petrol no le había presentado tal información y que simplemente ellos asumían  y confiaban en la palabra de los representantes de la empresa mencionada.

4) Como gobierno local rechazamos enfáticamente la carta enviada por la Empresa Plus Petrol al Ministerio de Energía y Minas, donde sindican a vuestra alcaldesa Lic. Rosario Ramirez Gamboa como instigadora de la protesta realizada por las organizaciones sociales y sociedad civil, motivo por el cual  nuestra alcaldesa se reserva en tomar las acciones legales que correspondan contra quienes resulten responsables.

5) De igual manera, ante la emisión de un pronunciamiento por parte de la asociación peruana de hoteles, restaurantes y afines “Ahora  Perú” donde señala de manera ligera y tendenciosa que vuestra Alcaldesa  Rosario Ramirez Gamboa impidió el ingreso de personas autorizadas al hotel Aranwa, ante tal versión difamatoria, nuestra alcaldesa también se reserva de interponer las acciones legales que corresponda, contra quienes resulten responsables.

6) La Municipalidad Distrital de Paracas quiere dejar claro, que como gobierno local no nos oponemos a la reactivación de las empresas, por el contrario, queremos trabajar en coordinación con los representantes de cada una de las empresas instaladas en el distrito a fin de fomentar acciones conjuntas para la reactivación de la economía en el distrito, pero siempre velando por el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad por cada rubro, brindando  la tranquilidad a la población, y que ésta a su vez tenga la oportunidad de insertarse a la actividad laboral en las empresas privadas, pero con una política sanitaria responsable.

De la misma manera, vuestra municipalidad a  través de la Gerencia  de Desarrollo Económico Local, está promoviendo una serie de gestiones que coadyuven a reactivar la economía en el distrito, en el sector turismo y promoción empresarial, la misma que se desarrollará en coordinación con diversos sectores empresariales y organizaciones sociales, teniendo en cuenta los protocolos de bioseguridad a implementar.

Consideramos que solo trabajando en equipo sin tintes políticos sacaremos nuestro a distrito adelante, por un paracas para todos.

Por root