Desalojo

La actual gestión de La Municipalidad Distrital de Paracas, monto un operativo conjunto, el mismo que contó con la participación de la Procuraduría Municipal, Sub – Gerencia de Catastro, Serenazgo Municipal y efectivos de la USE de la Policía Nacional, dicha intervención se ejecutó dentro del plan de acción para recuperar los espacios públicos imponiendo el principio de autoridad. Esta acción conjunta permitió la intervención y desalojo pacífico de las personas que venían ocupando precariamente la vía pública por más de 12 años aproximadamente.

Este operativo de retiro y reubicación se llevó a cabo en la calle Nerine, ubicada en la Habilitación Urbana San Martin, entre los lotes N° 1 y N° 2 de la Mza “O” y el lote N° 4 de la Mza “J”, situada entre las calles Tulipanes y Libertadores, recuperándose pacíficamente un terreno propiedad de la Municipalidad Distrital de Paracas, con una sección o corte de vía de 8.10 ml, según consta en la Partida Electrónica N° 11007898, desarrollándose dicho operativo dentro del marco de la legalidad y respetándose en todo momento los derechos de las personas que allí se encontraban. Este sector del distrito venía siendo utilizado desde el año 2007 como un improvisado almacén, contaminando el medio ambiente, perjudicando el libre tránsito, atentando contra el ornato y el orden, generando una serie de inconvenientes y molestias a la población.

Ante ciertas versiones malintencionadas que afirman que esta área de terreno, que era ocupada precariamente, servía de vivienda debemos manifestar que, con fecha 14 de Noviembre del año en curso la Sub-Gerencia de Planeamiento Urbano, Catastro y Obras realizo una inspección ocular constatando que dicha área era utilizada como un almacén, según consta en el Informe N° 739-2019-SGPUCOP/MDP.

El Procurador Municipal Dr. Raúl Vega, defensor de los intereses de la comuna de Paracas manifestó que procedió de acuerdo a ley según lo establecido en los artículos 65, 66 y 67 de Ley 30230 y que la actual gestión municipal continuara ejecutando estos operativos a través de las diversas áreas de la Municipalidad Distrital de Paracas con la única finalidad de imponer el orden, acabar con la informalidad y sobre todo imponer el principio de autoridad, sin vulnerar, sin atropellar los derechos de los vecinos, buscando con estas acciones beneficiar a la población del distrito, esperando convertir a Paracas en un corto y mediano plazo, en un distrito moderno, ordenado, seguro, limpio, verde y ecológico.