Municipalidad Distrital de Paracas

Presupuesto Participativo 2020

Presupuesto Participativo 2020

Es un espacio en el que las autoridades y las organizaciones de la población debidamente representadas, definen en conjunto, “cómo” y “a qué” se van a orientar los recursos.

Es un proceso que se realiza tomando en cuenta los Objetivos del Plan Estratégico Institucional, el cual está articulado a la visión y objetivos del PDC.

Se realiza tomando en cuenta la realidad territorial y organizativa de cada Gobierno Regional o Gobierno Local.

Constituye un espacio permanente de búsqueda de consensos y ejecución de acciones para la solución de problemas que permitan el desarrollo sostenible.

Es un instrumento de Política, ya que mediante este documento, se promueve, orienta e induce a la consecución de los Objetivos Priorizados.

Es un instrumento de Gestión, ya que mediante este documento se regulan y operativizan las actividades de la municipalidad.

Es una herramienta democrática que permite a la ciudadanía incidir o tomar decisiones referentes a los presupuestos públicos regionales o municipales.

El proceso del presupuesto participativo es un mecanismo de asignación racional, eficiente y transparente de los recursos públicos, que fortalece las relaciones Estado – Sociedad Civil.

Es un proceso de consulta y diálogo entre la Comunidad y las Autoridades sobre cuáles son las prioridades de inversión en el municipio.

Busca priorizar proyectos que logren resultados e impactos en la sociedad.

Vincula el Sistema de Presupuesto Público con el Sistema de Planeamiento Estratégico y con el Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP)

Descargar: Cronograma de Actividades del Presupuesto Participativo 2019.pdf