Ordenanzas Municipales

Ordenanzas Municipales

Las Ordenanzas. Son las normas de carácter general de mayor jerarquía en la estructura normativa municipal, por medio de las cuales se aprueba su organización interna, la regulación, administración y supervisión de los servicios público y las materias en las que la municipalidad tiene competencia normativa. Mediante Ordenanzas se crean, modifican, suprimen o exoneran, los arbitrios, tasas, licencias, derechos y contribuciones, dentro de los límites establecidos por ley (artículo 40º L.O.M).

 Determinan el régimen de sanciones administrativas por la infracción de sus disposiciones, estableciendo escalas de multas en función de la gravedad de la falta; así como la imposición de sanciones no pecuniarias (artículo 46º L.O.M).

Tienen rango de ley de conformidad con el numeral 4) del artículo 200º de la Constitución.

 

¿Que se aprueba?

  • Organización Interna, regulación, administración y supervisión de los servicios públicos y las materias en las que la municipalidad tiene competencia normativa.- Así tenemos que mediante Ordenanza se aprueba el organigrama, reglamento de organización y funciones (ROF), el manual de organización y funciones (MOF), y demás documentos de gestión que tengan como finalidad regular la organización interna incluyendo el Reglamento de Sesiones de Concejo (en el que figurarán por ejemplo el procedimiento y causales de suspensión).
    Mediante Ordenanza también se aprueba cual será la modalidad de gestión para la administración y supervisión de los servicios públicos, por ejemplo si se va a concesionar, si se hará por administración directa, o en forma mixta.
    Los documentos de gestión referidos a la regulación del planeamiento local, llámese planes de desarrollo, planes  urbanos, de desarrollo de capacidades, presupuesto participativo, espacios de concertación y participación vecinal, etc. se aprueban también mediante Ordenanza municipal.
  • Crean modifican, suprimen o exoneran, los arbitrios, tasas, licencias, derechos y contribuciones.- La redacción del artículo 40º guarda relación con lo dispuesto en el numeral 4 del artículo 195º de la Constitución, el  que dice prácticamente lo mismo; sin embargo a mi parecer bastaba con indicar que, mediante Ordenanza Municipal se crean, modifican y suprimen contribuciones y tasas esto en el entendido que, las tasas pueden ser arbitrios, derechos y licencias, conforme lo establece Código Tributario; no existiendo necesidad de ser reiterativo en la redacción.
    Constitucionalmente sólo por ley o decreto legislativo (en caso de delegación) se crean, modifican o derogan tributos, o se establece exoneraciones.
    Conforme a la norma IV del Título Preliminar del Código Tributario, los gobiernos locales pueden crear, modificar y suprimir contribuciones y tasas, o exonerar de estas pudiendo las Municipalidades ejercer esta atribución sólo mediante Ordenanzas las que deberán ser aprobadas del Concejo Municipal.
  • Sanciones Administrativas.- De conformidad con el artículo 46º de la LOM, las normas municipales son de carácter obligatorio y su incumplimiento acarrea las sanciones correspondientes, sin perjuicio de realizar otras acciones. Las Ordenanzas son las que determinan el régimen de sanciones administrativas por la infracción de sus disposiciones, estableciendo las escalas de multas en función de la gravedad de la falta; así como la imposición de sanciones pecuniarias.
    Literalmente hablando,  el Concejo Municipal en materia normativa, es el único  órgano que emite Ordenanzas y en este caso en particular, a través de una  Ordenanza se debe establecer la relación de infracciones, la escalas de multas y sanciones no pecuniarias Vg: multa, suspensión de autorizaciones o licencias, clausura, decomiso, retención de productos y mobiliario, retiro de elementos antirreglamentarios, paralización de obras, demolición, internamiento de vehículos, inmovilización de productos y otras, pero obligatoriamente la sanción que se pretenda ejecutar debe estar contemplada en una Ordenanza en razón a los Principios de Legalidad y Tipicidad.

 

Ratificación de las Ordenanza Municipalidades
Las Ordenanzas en materia tributaria expedida por las municipalidades distritales deben ser ratificadas por las municipalidades provinciales de su circunscripción, para su vigencia.

Resulta por lo tanto, indispensable determinar que Ordenanzas contienen materia tributaria. Para ello se requiere de un análisis simple de la misma: verificar sí la misma crea, modifica, suprime o exonera tasas (arbitrios, derechos y licencias) y/o  contribuciones, incluyendo sanciones relacionadas con dicha materia, como por ejemplo, sanciones por no presentación de declaración jurada de impuesto predial o vehicular.

De igual forma, son  objeto de ratificación, las Ordenanzas que aprueban los Textos Únicos de Procedimientos Administrativos de la Municipalidades Distritales, conforme la sentencia expedida por el Tribunal Constitucional en el Exp N.° 007-2001-AI/TC.  

 

Publicidad de las Ordenanzas

Las Ordenanzas deber ser obligatoriamente publicadas conforme lo determina el artículo 44º de la L.O.M, si se trata de municipalidades distritales y provinciales del departamento de Lima y provincia constitucional del Callao, en el diario oficial El Peruano;    si son municipalidades distritales y provinciales de las ciudades que cuenten con un diario encargado de publicaciones judiciales en tales medios, o en otro medio que asegure de manera indubitable su publicidad.

En el caso  que la municipalidad sea provincial o distrital y no pertenezca al departamento de Lima ni a la provincia constitucional del Callao o no  cuente con un diario encargado de publicación de avisos judiciales, se hará mediante carteles impresos fijados en lugares visibles y en los locales municipales, de lo que dará fe la autoridad judicial respectiva.

Se entiende que, la publicación de las Ordenanzas en materia tributaria aprobadas por municipalidades distritales, requerirán para su entrada en vigencia, de la publicación de la Ordenanza y de la publicación del Acuerdo de Concejo Municipal provincial que ratifica la Ordenanza distrital como requisito esencial para su vigencia. Esta publicación puede realizarse considerando el D.S 001-2009-JUS, a mi parecer inconstitucional, ya que permite la publicación de la parte resolutiva que aprueba la Ordenanza y no de todo su contenido o anexos, los que según esta norma pueden ser publicados en la página Web de la entidad o Municipalidad.

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