Municipio proyecta mejorar la calidad ambiental y sanitaria en el sector Laguna Grande

Con la finalidad de atender las demandas de la población en cuanto a los servicios básicos  del sector  Laguna Grande, el personal de la Gerencia de Servicios Comunales y Medio Ambiente y la Gerencia de Desarrollo Humano del gobierno local de Paracas, visito el viernes 09 de febrero a los vecinos y dirigentes de esta caleta de pescadores que se ubican dentro de la Reserva Nacional de Paracas.

Durante la reunión se plantearon diferentes alternativas para hacer frente al desabastecimiento de agua y la falta de servicios higiénicos para el uso de pescadores y las familias que habitan en el lugar. Acordándose trabajar en base a dos tipos de propuestas:

A corto plazo: el municipio de Paracas solucionará el desabastecimiento del agua con la llegada del camión cisterna de manera periódica cada semana o quince días, según sea la necesidad de la población. De igual manera, se gestionara para la instalación de baños químicos y la llegada del camión recolector y su personal para el recojo de los residuo sólidos.

A mediano plazo: la dirigencia del sector Laguna Grande con el apoyo de la municipalidad de Paracas buscara incluir en el Presupuesto Participativo 2019, la financiación de un proyectos que incluya la instalación de un módulo de desalinización para abastecer de agua a 30 familias mediante paneles solares, la instalación de letrinas o silos ecológicos con bio-digestores y la creación de un punto de acopio para los residuos sólidos que genera el lugar.

En la reunión estuvieron presentes: el biólogo Ángel Soto Muñante de la Gerencia de Servicios Comunales y Medio Ambiente, la Econ. Karina Carbajal Quispe de la Gerencia de Desarrollo Humano y Participación Vecinal de la municipalidad de Paracas, el señor Cesar García Gutiérrez, integrante de la directiva y los pobladores del lugar.