Comunidad turística realizará marcha pacífica de protesta contra alza de tarifas de ingreso a las Islas Ballestas y Reserva Nacional de Paracas

En reunión sostenida, hoy martes en las instalaciones del Salón Comunal del A.H. Alan García Pérez (El Chaco), la Comunidad Turística del Distrito de Paracas tomó la decisión de realizar para mañana miércoles 30 de agosto, una marcha pacífica de protesta contra el alza de tarifas de ingreso a las Islas Ballestas y Reserva Nacional propuesta por el Servicio Nacional de Áreas Protegidas por el Estado (SERNANP).

“La marcha la realizamos frente  a la decisión inconsulta y sin ningún sustento técnico de elevar drásticamente las tarifas de ingreso a las Islas Ballestas y Reserva Nacional de Paracas de 10 a 30 soles”, manifestó Roció Vigil del Risco, Presidenta de la Asociación de Operadores de Transporte Turísticos Acuático de Paracas.

La movilización de la comunidad turística de Paracas está prevista para las 10:00 de la mañana y recorrerá las principales calles con pancartas y lemas contra el incremento. “Debemos mantenernos unidos y buscar soluciones a este grave problema que atenta directamente contra el flujo de turistas al distrito”, acotó un artesano presente en la reunión.

El incremento de las tarifas fue publicada mediante Resolución Presidencial N°349-2016 del Servicio Nacional de Áreas Protegidas (SERNANP) en el Diario Oficial “El Peruano”, el 30 de diciembre del 2,016 y comenzaría a regir desde el 01 de enero del 2,018.

Desde la municipalidad de Paracas, expresamos nuestra preocupación por el incremento de las tarifas propuestas por el SERNANP,  que de aplicarse, disminuirá el número de visitantes a nuestro distrito, alteraría la economía de los negocios turísticos, ahuyentaría la inversión privada y afectaría el sustento de muchas familias.

Que el diálogo sirva de vía para resolver el conflicto entre las partes interesadas, de manera pacífica, recordando que la municipalidad de Paracas estará siempre atenta y vigilante a defender los intereses de la población y los visitantes.